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Notas de prensa

Convocatoria VI Asamblea General Ordinaria

 

Estimado socio/a.

 

 

Por la presente la Unión Deportiva Vegetariana convoca a sus socios y socias a la próxima Asamblea General que tendrá lugar el día 4 de junio de 2016 a las 13:00 h en Robleluengo (Guadalajara), justo antes de la media maratón de montaña del Ocejón.

 

Se establece el siguiente Orden del Día:

 

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

  • Memoria de actividades de la UDV

  • Memoria económica del año y estado de cuentas

  • Estado y propuestas para vestuario

  • Propuestas para fidelización de socios y socias

  • Propuestas para la implicación de socios y socias en la Junta

  • Renovación de la página web

  • Creación de grupos locales con miembros de la UDV

  • Creación de grupo de trabajo para sección de deportes revista Vegetus (UVE)

  • Propuestas y preguntas

 

Los socios pueden remitir propuestas para ser tratadas en el orden del día de la asamblea hasta el día 27 de mayo enviando la propuesta a la cuenta del club Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

Existe la posibilidad de delegación de voto para la asamblea, para ello es necesario comunicar la intención de dicha delegación a la cuenta del club indicando la persona en la que se delegará el voto.

 

 

Ultima actualización (Sábado 21 de Mayo de 2016 22:08)

 
Crónicas

UNA TARDE DE ABRIL.

(M.U.T. - Montsec Ultra Trail )

 

Me tumbo en el suelo.

Estoy en el km 81 y hace rato que me cuesta andar. Casi no puedo mover las piernas.

15 minutos y sigo.

 

Ante mi está la subida al Montsec. La última subida importante que me queda.

Un kilómetro vertical.

Después, unos pocos kilómetros de pista rompe piernas, el último avituallamiento, y la bajada a meta situada en Àger, un pueblo de esta sierra.

 

Falta poco y yo con una “pájara”.

Tengo que gestionar esto.

15 minutos. Solo 15 minutos

***

 

Es la hora. Me levanto y empiezo a andar poco a poco.

Y poco a poco voy avanzando siguiendo las balizas de la carrera.

Poco a poco voy ganando altura y poco a poco me voy recuperando.

Sin darme cuenta, estoy a mitad de la subida.

Respiro hondo. Huele bien.

¿Alguien me puede decir por qué huele tan bien el monte en esta tarde de abril ?

Busco a mi alrededor. Debe ser la flor del boj.

 

Aprieto los puños y sigo andando hacia la cumbre.

Calculo que me debe quedar una hora hasta arriba, y una hora es lo que tardo en llegar.

Antes, rocas, paredes casi verticales, cuerdas para subir.

Llego a través de una grieta que parece el paso entre dos mundos.

En la cumbre, aire, lluvia y niebla.

El tramo de pista lo hago andando y solo corro en la última bajada que llega al avituallamiento.

 

- ¡¡¡¡ Ezeeeeeee  !!!!  

Divina no falla. Allí está esperando hace rato.

Los pocos voluntarios que quedan me aplauden a medida que me acerco.

Parece que aquí el viento y la lluvia han hecho estragos. El viento les ha doblado algún hierro de la carpa y han tenido que recogerlo todo.

Según me han dicho, ha habido un momento que los corredores que estaban en el avituallamiento han tenido que coger las patas de la carpa durante un rato para que el viento no se la llevara.

Los voluntarios me ofrecen de todo, casi hasta su vida, pero solo me como unos trozos de naranja que estaban casi flotando en una bandeja llena de agua de lluvia mientras hablo con Divina

Última bajada.

***

 

Lejos queda la caída en el km 0,3, nada más salir.

Lejos quedan los momentos místicos a las 2 de la mañana desde lo alto del Montsec observando la oscuridad en el valle y oyendo el silencio de la noche.

Lejos queda la llegada a la parte más alta del Barranc del Bosc justo cuando la débil claridad del alba penetraba por sus paredes, quedándome absolutamente paralizado ante tan grandioso espectáculo.

Lejos quedan momentos y personas como Lluis del club Ultra Lleida, al que seguí el ritmo en las primeras horas de la noche, o Carme del mismo equipo que tiró de mí en la subida a Sant Alís marcando un ritmo infernal. O como Aitor y Miquel con los que hicimos durante un montón de kilómetros un equipo indestructible.

Tod@s ell@s auténtic@s ultrarunners !!

Todo parece que sucedió hace tiempo pero en realidad ha pasado en la misma carrera que todavía estoy corriendo.

***

 

Y ahora solo me queda la bajada.

Después de tener cuidado de no resbalar por las rocas mojadas llego a la pista que lleva a meta. ¡Ahora sí parece que lo he conseguido!

Solo queda pista en bajada y la meta.

Y después de tantos kilómetros resulta que yano me cuesta correr, parece que vaya volando hacia la meta. Y me acuerdo de aquella canción de Extremoduro:

 

“Voy que ni toco el suelo

Y he espantao hasta las nubes

No sé si son tus besos

O este tripi que me sube”

 

Pero las nubes no se han ido. Sigue lloviendo. Llego al pueblo. Solo unos metros.

¡¡¡ Meta !!!

Lo he conseguido.

 

No hay música, no hay fotos, no hay espectadores, solo lluvia…..

….y Divina y mi hermano José Ramón esperándome en meta….

….Suficiente !!

***

 

Hace muchos años se abrió un círculo

Cuando yo era un quinceañero y mi hermano me metió en esto de correr.

Muchos años corriendo por estas tierras del Montsec.

Muchos años corriendo, y Divina siempre animando

Mi pasión correr, mi tierra el Montsec.

Por eso esta era mi carrera.

Divina y mi hermano no han faltado a la cita.

Y hoy se ha cerrado el círculo.

En esta tarde de Abril.

 

Montsec Salvatge

MUT rules

 

GO VEGGIERUNNERS !!!

 

12973266 612341385594786 5247520563857004272 o 12983221 612341478928110 3277138812447831627 o

 
Crónicas

md1El domingo pasado participé en la carrera más bonita y dura en la que he corrido, en Mallorca, paraíso natural, con un recorrido de 23k por la bahía, desde San Pere hasta Alcudia.
Para mi toda una aventura porque nunca había corrido por la arena ni tampoco una media distancia en la q ya debía llevar una mochila para hidratarme... Parece fácil! Pero confirmé q no hay tarea tan fácil q no pueda ser mal hecha
Emoticono wink

Y os cuento por qué:
md2Era un día soleado con brisa, perfecto para darse un baño en las aguas cristalinas q acariciaban la blanca arena de la playa. Junto a Tere Prior Morcillo, Ramón José Mulet Pacis, LM Tres Punto Cero comenzamos la carrera cada uno a su ritmo, Tere y Ramón más vivo y LM acompañándome más tranquilos.
Desde el principio disfruté muchísimo del ambiente entre los corredores muy cercano y con una buena cantera, de la gente q nos animaba y sobre todo del paisaje que me regalaba los sentidos y me llevó hasta la meta con una sonrisa a pesar del esfuerzo.
Empecé a beber a traguitos la isotónica de stevia, agua de mar y limón q LM siempre prepara y el flato apareció enseguida jaja contaba con ello y pude deshacerme de él pero a costa de beber mucho menos tomando en toda la carrera tan solo 1/4 de litro de isotónica y media naranja y unos tragos de agua en el único avituallamiento del k 13 a partir del cual bajé el ritmo y seguí sin LM para ir tranquila.
Todos los que leéis esto sabéis q las consecuencias se pagan ( y cada vez más XD) y a partir de la mitad más o menos empecé a sentir bastante carga y finalmente dolor en el tibial posterior y soleo de la pierna derecha, tuve q parar varias veces a estirar y a partir de ahí comenzó la aventura Desert Trail.
Cuando se bloqueaba la pierna paraba a estirar y poco a poco volvía a trotar, multitud de gente me animó por el camino, mallorquines, turistas, corredores del paseo, voluntarios... incluso un profesor de kite surf! Gracias a ellos mi camino fue más ligero
Emoticono heart

Los últimos 6K los hice descalza corriendo por la orilla y en ocasiones metiéndome en el agua hasta el muslo para refrescar las piernas y llegar al final. Funcionó! Y cuando ví a lo lejos el arco de meta se me saltaron las lágrimas de emoción pura de haber superado mi reto, 23k por la playa mi primera carrera de media distancia en un paraíso llamado Mallorca
Emoticono smile

Por tu salud por los animales, por el planeta Go Vegan!!

 

 

La versión de la carrera de Luis Miguel 3.0:

md3

Después de más de 7 meses de recuperación, cultivando paciencia y piernas, he podido correr otra bonita carrera, la Mallorca Desert Trail de 23k por la bahía de Alcudia. preciosa, inigualable y dura experiencia que me saca del dique seco y me pone otra vez en marcha. No tengo palabras para decir lo contento que estoy pero si me gustaría animar a todos aquellos que sufrís la angustiosa situación del querer y no poder debido a una lesión. Pediros paciencia, para esperar el momento de retomar el entrenamiento, que todo llega, pero siempre en su debido momento. Run for life and go vegan!!

 

Ultima actualización (Sábado 16 de Abril de 2016 22:37)

 
Crónicas

El pasado domingo 20 de marzo se celebró en Cuarte de Huerva (Zaragoza) la primera edición de esta carrera que toma el nombre de nuestra estepa aragonesa. Con dos recorridos de 10 kms y 350m de desnivel el primero, y un segundo de 16kms y 500m de desnivel. Para mi mismo fue una carrera diferente, porque era la primera en la que no iba a participar corriendo sino que sería parte del gran equipo organizador del Club Atletismo de Cuarte.

extepa1

Pero también fue una carrera diferente porque desde el primer momento se tuvo muy en cuenta todo lo relacionado no ya con el Medio-ambiente que también, sino de la propia naturaleza esteparia por la que se pasaba. Se modificó el propio trazado para evitar el paso por barrancos donde constatemos la presencia de un ave esteparia muy escasa como la Ganga ibérica.
Se delimitaron zonas especialmente para evitar su pisoteo de poblaciones como la Gagea lacaitae o la orquídea H. hircinum. Pero lo mejor de todo fue conseguir que desde la propia organización se contase con poner un “Veggie Corner” en el posterior picoteo después de la carrera.

extepa2 
Tod@s los veggiemañ@s que participaron Iván, José, Diana, Sejo y Esther estuvieron geniales luciendo la veggiseta por nuestra Extepa Trail. Pero además Esther conseguiría lucirla en el pódium de la absoluta femenina, que sería el mejor colofón para esta carrera diferente a las demás y sobre todo más Veggie .
Os esperamos a todos los veggierunners de fuera de Aragón en la segunda edición allá por marzo del 2017.

 

 

Ultima actualización (Domingo 03 de Abril de 2016 21:27)

 
Alimentación
nfudv 
Naira Fernández Fernández
 
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos
Codirectora de  Centro Nutrición Palma (www.centronutricionpalma.com)

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ALIMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

 Al hacer deporte,  nuestro organismo tiene que llevar a cabo un trabajo de adaptación  a este esfuerzo: nuestras células musculares requerirán de energía para poder llevar a cabo la contracción muscular (energía que obtendrán de los hidratos de carbono y grasas mayoritariamente), nuestro sistema cardiovascular trabajará para satisfacer la necesidad de oxígeno y de energía que las células demandan, se regulará la temperatura corporal a partir de la sudoración, etc

En definitiva, la práctica de ejercicio supone un desgaste tanto de energía como de recursos corporales que el organismo tendrá que reponer a través de la alimentación. Es por ello que una dieta adecuada es fundamental para la práctica deportiva: con ella se recuperarán y equilibrarán todos los nutrientes perdidos.

A modo de resumen, los beneficios de un patrón alimentario equilibrado en la práctica deportiva serán:

  • Aporte tanto cuantitativa como cualitativamente  de todos los nutrientes necesarios para poder afrontar los entrenamientos y los períodos de competición
  • Maximización del rendimiento deportivo al retardar la aparición de la fatiga muscular y  la recuperación post-ejercicio del organismo
  • Prevención de la aparición de enfermedades así como lesiones aportando los nutrientes necesarios que ayudarán a nuestro sistema inmunitario alcanzando un estado de salud óptimo.
  • Permitirá alcanzar la contextura física adecuada al deporte practicado (alcanzar rangos de masa corporal y masa grasa para cada deporte compatibles con la salud y rendimiento de cada atleta dentro de estos rangos)

 

¿ES COMPATIBLE LA DIETA VEGETARIANA CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

 

La respuesta es sí. Los estudios han demostrado que una dieta vegetariana bien planificada contiene suficiente energía y proteína, es alta en carbohidratos y baja en grasa- lo que es ideal para los atletas que se esfuerzan por seguir las directrices dietéticas alentadas por el tipo de deporte practicado. De hecho, la postura de la Asociación Americana de Dietética (ADA) es la siguiente:

 

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas

Es importante mencionar que a pesar de que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes esenciales para afrontar el intenso entrenamiento diario así como los períodos de competición, tendremos que tener en cuenta diversos puntos para poder conseguir una alimentación equilibrada.

1. Energía

Las dietas vegetarianas son muy altas en fibra,esto puede tener un efecto saciante que puede conllevar dificultades para cumplir con los requerimientos diarios de energía, especialmente en niños, niñas y adolescentes, en los que existe un mayor requerimiento energético a consecuencia del crecimiento junto con el desgaste generado durante la práctica deportiva.

Para el atleta vegano , la incorporación de alimentos muy calóricos como frutos secos , tofu, tempeh , proteína vegetal texturizada y análogos de carne preparados comercialmente ayuda a aumentar la densidad energética de la dieta. Para los vegetarianos ovo -lacto-vegetarianos , la adición de queso, yogur y crema añaden más calorías a la dieta y facilita el mantenimiento del equilibrio de la energía, especialmente en periodos de entrenamiento intenso o competición.

 

Ultima actualización (Viernes 29 de Enero de 2016 23:34)