Home Alimentación Maraton i Mitja 2013
Banner

Maraton i Mitja. 11 de mayo de 2013

  • Dos meses antes de esta carrera Tony García se apunta a esta carrera de 63 kms. de Castellón a Penyagolosa y nos lia a Eze y a mí.
  • Un mes antes de esta carrera Tony García se “desapunta” de esta carrera por una lesión y cede su dorsal a Nicole.
  • Dos semanas antes de esta carrera recibo dos e-mails de Susana (amiga de mi hermana que vive en Castellón) que suele correr carreras de montaña. En el primero me detalla la logística que pueden seguir mi cuñado Chimo y mis sobris Carlos y Javier para seguirme en carrera y en el segundo correo, Susana me escribe una descripcion de la carrera premonitoria y visionaria, al acabar de leerla parecia que ya la habia corrido y durante la prueba pense que esta iba a ser mi cronica para los veggierunners:

“Carlos, te voy a hacer un resumen de la MiM por etapas, más que nada porque sepas un poquillo el recorrido y te puedas organizar la mente y porque además oirás a la gente hablar de ciertas subidas, que después verás que no son para tanto y así creo que estarás más tranquilo y mejor informado.

Como ya te comenté, la MiM es una carrera fácil, no tiene subidas ni bajadas técnicas, ni pasos complicados, ni nada de nada. Si la MiM la recorres por etapas es una excursión senderista de domingo, el tema es la distancia, pero no hay dificultad alguna, ya lo verás. Es una carrera ascendente. Apenas hay bajadas.

La MiM se divide claramente en dos etapas, la primera de Castellón a Useres y la segunda de Useres a meta.

La primera etapa es bastante corredera y no tiene mucho desnivel, por tanto es aquí donde se puede intentar mejorar el tiempo y ganar minutos, ya que en la segunda parte hay bastante más desnivel, además del cansancio del cuerpo y el calor que ya aprieta.

Te voy a describir la carrera por controles, así ese día te puedes ir planificando:

Primer control (La Pedra-Borriol)

Salimos de las pistas de atletismo de la UJI, el primer tramo es asfalto, todo el mundo va a todo correr, la salida es preciosa, muy emotiva, gente viendo, música……

El comienzo es corredero, cuando ya nos metemos hacia el interior pasamos por una cantera en donde también se corre, además es bajada, luego pasamos por el lateral del campo del golf y es pista de bajadita, así que enseguida llegas a Borriol donde sigues corriendo por asfalto.

En cuanto veas que nos metemos por una pista con naranjos a los lados (te darás cuenta porque es muy bonito), es ya el final de poder correr y comienza una de las famosas subidas de la MiM, se llama la subida de La Pedra. Tranquilo , tiene mucha fama, todo el mundo habla de ella, pero para mí es una tontería, es fácil de subir, vas en zigzag y a modo de escalón, no es muy empinada, además estás con el cuerpo fresco y la vista es muy chula, yo suelo tardar 25 minutos, tú menos. Cuando llegas arriba, de nuevo pista corredera y ya ves el primer control, La Pedra.

(Hasta aquí la carrera te ha pasado como cinco minutos…….)

Segundo control (La Bassa de les Oronetes)

Al salir del control de La Pedra seguimos corriendo por un trozo de asfalto y llegamos a una bajada en senda (de las pocas de la MiM), bueno es una bajada de monte normal, un pelín técnica…. yo es que bajo fatal.

Después de nuevo pista y casi hasta el segundo control llegamos por pista. Es un tramo corredero. A mí este tramo me aburre un poco.

Tercer control (Les Useres)

Cuando salimos de La Bassa, corremos de nuevo por pista y comenzamos una suave bajada por senda, esta bajada se convierte en pista y hay un pequeño trozo un poco más empinado y resbaladizo, con piedra suelta, pero es corto, esto nos lleva al cauce de un río y esta zona se llama La Rambla de La Viuda. Normalmente está más seco que el desierto, pero justamente ha nevado hace unos días y ahora tiene bastante agua, así que no sé cómo estará el sábado y si nos tendremos que mojar los pies…….

Normalmente es una zona en donde pasas calor por el reflejo del sol en las piedras, pero no sé cómo estará este sábado.

Una vez pasado este cauce volvemos a pista corredera que nos lleva a Les Useres, la llegada hasta Useres a mí se me hace pesada pues ya estás cansado y sobre todo ya ha empezado a apretar el calor.

Cuarto control (San Miquel de les Torrecelles)

La carrera en realidad empieza aquí, al salir de Useres, éste es el segundo tramo de la carrera y es el que tiene desnivel y ya estamos cansados.

Cuando salimos de Useres comenzamos por una pista ascendente un rato y después cogemos un senda de subida que se llama La Lloma de Useres.   Ésta es la segunda subida con fama de la MiM, la subida es en zigzag y cogida en un entrene no tiene nada, para mí el problema es que ya estás cansado y ahí hace mucho calor, no hay sombras, (tú pasarás antes que yo) . Una vez llegues arriba, verás un paisaje precioso y hasta el siguiente control hay tres bajaditas fáciles, el recorrido es muy bonito. Hay un momento que verás un pozo blanco donde hay agua, normalmente ahí todos metemos la cabeza, ya me contarás…….

Por esa zona, encontrarás un control sorpresa de agua (el año pasado cuando yo llegué no les quedaba ni una gota……sin palabras……).

La llegada al siguiente control, San Miquel, es muy bonita, muy animada, al menos hasta ahora, ya que este año han restringido el acceso a coches particulares. Sant Miquel es una ermita en mitad de la nada y por tanto tiene esa belleza especial y magia del lugar. Es un control muy completo. Todo el paisaje de esta etapa es precioso.

Quinto control (Xodos)

Cuando salgas de San Miquel verás que nos separamos ya de los que van a hacer la CSP, a nosotros casi no nos queda nada y ellos empiezan ahí su carrera, (les quedan 70 km….), acuérdate ahí de Juanmi……..

El recorrido por el que vas a pasar es de una gran belleza.

Comenzamos por senda preciosa ascendente pero muy suave, pasamos a una pista pesadita que nos va a llevar a la tercera subida con fama de la MiM, la Lloma Bernat. La gente habla mucho de esa subida, pero a mí no me parece nada, mira se trata de una subida zigzag , son cuatro o cinco “eses” y ya está, yo la subo feliz. Cuando llegas arriba continuamos por un bello paraje, nos encontramos con un control sorpresa de agua y bajamos al trote. Nos acercamos ya a Xodos y lo vemos, pero Xodos, pueblo en alto, nos recibe con una subidita………pero bueno, no es muy larga.

Para llegar al control vas subiendo por las calles empinadas del pueblo, muy bonito, mucha animación, hay una fuente, por si te quieres volver a mojar la cabeza.

META. S. Joan de Penyagolosa

Al salir de Xodos trotamos por asfalto y en cuanto dejas el asfalto cogemos una senda de bosque que se llama El Marinet.

Esta subida es la subida por excelencia de la MIM, pero no porque sea difícil ni nada, sino porque ahí ya estás muy cansado y sí tiene desnivel. Yo suelo tardar una media hora larga en subirla. Lo bueno es que si hemos pasado calor hasta ahí, en esa zona sabes que eso ya no va a ocurrir, al contrario, puedes pasar frío y suele ser habitual que ahí llueva (tormentas).

Llegarás al finalizar la subida, a una pista en donde verás una cruz, se llama El Pla de la Creu, ahí estamos muy cerca de la meta, PERO nos llevan por otro camino más largo…….

Cogemos una pista frondosa, aburrida, larga y que es siempre igual, pierdes la sensación de lo que has recorrido y lo que te queda, parece que no avanzas (yo tardo una media hora), hay gente que le encanta, por lo del bosque y eso, yo la odio !!! Se llama La Banyadera.

Cuando ya creas que no vas a salir nunca de allí, de pronto a lo lejos verás un toldo y es un control sorpresa de agua (también hay algún platanillo y eso…) Éste es el último control de la MiM.

Allí te dirán, “tranquilo es sólo bajadita”, bueno sí es sentido descendente, pero alguna pequeñita subida sí hay , pero bueno nada significativo. El camino es por pista de bosque muy agradable y suave al pisar y luego senda con piedra fija, que no resbala (salvo que llueva) pero que hay que tener cuidado para no engancharte y torcerte el tobillo. El paisaje es precioso!!!!!

Llegará un momento que te parecerá oír ruido, y sí en efecto estarás escuchando los gritos en la meta, y entonces te dá un subidón!!!!!

Ya lo tienes ahí, a correr como en la salida en la UJI y ahí no sabes cómo, no te cuesta nada, además verás a tu hermana, cuñado, sobris, etc, así que a topeeeeee……..

Habrás hecho un tiempazo!!!! Y estoy segura que te va a encantar. Y que por supuesto el año que viene repetirás y serás un asiduo como nosotros. Bueno eso si no te come Juanmi el coco y te convence para hacer la CSP…………

Una vez allí, hay un super ambiente…….hay un bar, en donde te dan un caldito calentito que resucita a un muerto, bueno en fin lo típico.

También hay autobuses que bajan a los corredores a CS, lo digo por si hubiera algún imprevisto para que lo sepas.

A lo largo de la carrera la organización tiene organizado el traslado a meta de los que se retiran (no es nuestro caso!!!!!), pero bueno que lo sepas.

Cualquier cosa ya lo comentamos.

Ya hablaremos para quedar y eso.

Nos vemos a las 5,00 h en el portal de tu hermana……ja, ja…….

Besos Susi.

Notas al margen

  • Participamos en esta carrera cuatro veggies + uno, a saber:
    • Super Saioa que corria la CSP (118 kms Campeonato de España de Ultratrail), Eze, Nicole y Carlicos que corrieron la MiM (63 kms).
    • Saioa, puesto 11º femenino en 19:01:14
    • Eze en 8:49:28
    • Nicole en 9:55:23
    • Carlicos en 10:28:12
    • Tony que estuvo en el recorrido haciendo fotos y dando color y calor.

• En la feria del corredor huno charlas sobre nutrición, presentación de participantes ilustres (corrían dos indios tarahumaras) y charla técnica del recorrido.

• La noche de antes cenamos en el Rest. L’Amanida junto a Aroa, Pablo, Sonia y amigas en un ambiente fantástico.

• Los primeros 30 kms fueron muy buenos, los corrí junto a Eze a mas ritmo de lo previsto, luego lo pague. Nota mental: No seguir a Eze en carreras.

• Calambres a partir del km 25, parar y estirar.

• En el control del km 33, me cambio de ropa, como un poco y cojo el camel con bebida congelada.

• Vuelven los calambres en los abductores, necesito hielo, cojo el camel congelado y me lo meto debajo del pantalón con el tubo colgando. Cuando me ve la gente piensan que tengo priapismo o que llevo una sonda vesical. El remedio funciona y me permite continuar.

• Subidón en los controles en los que encuentro a mi familia y a Tony.

• En todos los avituallamientos hay dátiles, naranjas, plátanos, membrillo, agua e isotónicas y en el de Sant Miquel de les Torrecelles, hay más opciones vegetarianas: coca de espinacas y coca de pimientos. El responsable de este control me dice:

-      Han pasado muchos vegetarianos, por lo menos quince, sobre todo chicas, y además están corriendo la CSP (118 kms)

Nota mental: El año que viene vendré con el chándal veggie a este control para repartir propaganda del Club Unión Deportiva Vegetariana.

• Habíamos salido de Castellón a las 6 de la mañana y a las 11’26, noto una presencia a mi espalda, noto su cercanía, es como un susurro……… Saioa me adelanta y nos saludamos. ¡¡Vaya máquina de correr!!. Suerte Saioa.

• Comparto kms con Vicente, un corredor mayor que yo, que ha corrido y terminado las quince ediciones de la MiM. Mis respetos.

• Nicole también me adelanto en los últimos kilómetros. Ni la veo.

• Los últimos doce kms. bajo la lluvia fueron muy especiales.

• Quedan dos kms, ya oigo la música de la meta, ya no me importan los charcos, voy pisando todos. Me agacho y pillo un puñado de barro, me lo froto por la cara, lo hago para que mis sobris que están en la llegada se rian.

• Llegando pisando charcos y con una gran emoción.

-      ¿Quieres un bocadillo?

-      ¿De que los tienes?

-      De jamón, de queso,….

-      ¿Puedes darme pan con tomate?

-      ¿Te pongo aceite y sal?

-      ………¡¡¡por favor!!!

• Llegamos al coche, me cambio de ropa, nos quedan 90 minutos hasta Castellón. Como siempre hipotérmico.

• Quedamos por la tarde con Aroa, Pablo, Eze y Tony, a tomarnos unas birras y echarnos unas risas. La vida sigue.

Agradecimientos

-      A Susana y Juanmi por su megainformación detallada y cierta de la carrera, sin ella todo hubiera sido distinto. También me llevaron a la salida.

-      A Tony por su “ausencia” en la carrera pero “presente” todo el finde.

-      A Eze por compartir kms y experiencias. Te debo una.

-      A Sonia por su sabia elección del menú vegano en L’Amanida.

-      A Aroa y Pablo por su cercanía y simpatía.

-      A mi cuñado Chimo y mis sobris Carlos y Javier por su ánimo, trabajo y entrega en los avituallamientos. Sin ellos no hubiera llegado.

-      A mi hermana Gloria, mi sobrina Maria y mi madre, que aunque se quedaron en Castellon, hicieron que no me faltara de nada.

-      A mi mujer y mis hijos, vuestra energía me permite seguir viviendo.