VeggieRunners en Facebook. Unete   Sigue a VeggieRunnersES en Twitter

Home Crónicas VEGGIERUNNERS EN CARROS DE FOC
Banner

 

 CRONICA Y VÍDEO de nuestra aventura por "el reino de los lagos", crónica y vídeo de nuestro particular CARROS DE FOC.
Espero que os guste y que os sirva de aliciente y motivación.

Crónica VEGGIE “CARROS DE FOC 2016”

Muchos no leeréis esta crónica, otros sí, pero yo he disfrutado de los minutos que pasé en “carros de foc” y de recordar la experiencia así que tanto si la leéis como si no aquí tenéis el resumen de mi último fin de semana:

Hace meses Eze, “el gran Eze”, corredor veggirunner catalán y conocedor del Parque Natural de Aigües Tortes propuso y animó a Tere para intentar realizar el recorrido de Carros de Foc en menos de 24 horas. ¡¡ Dicho y hecho!! - pensó Tere y entonces, con su ayuda, planificó el fin de semana. A la expedición también se animó Sergio, nuestro veggie maño más aventurero, que optó por la opción de “apoyo logístico” y excursionismo por la zona. Debo comentar que yo había estado en la zona varias veces y también, hace 19 años, estuve de refugio en refugio junto a dos compañeros de trabajo así que conocía la belleza del terreno y la dificultad técnica del mismo.

Semanas atrás le comenté a Tere que esta “paliza” no entraba en los objetivos de la temporada y por ello no la hemos preparado, en realidad era un “entreno” de calidad sin mayor pretensión que acabar la vuelta ya que al no haber entrenado desnivel y horas tenía muchas dudas antes de comenzar. Pue bien: Suena el despertados a las 04.30 horas de la mañana de un viernes, aeropuerto, desplazamiento y a 20 horas de la tarde, después de comer en Puente de Montañana llegamos por fin al refugio de Saboredo tras más de una hora de excursión.

Este refugio es el más pequeño de la ruta y tal vez el más acogedor. Estamos 2.300 metros de altitud. Cenamos una veggie cena espectacular , nos acostamos y a las 6.00 horas desayunamos. Comienza la ruta a las 06:45, “poc a poc”, comenzamos a subir un “port”, buena temperatura, todo perfecto…nos dirigimos al refugio de Colomers y después de unas horas allí estamos, seguimos, otro “port” y de camino al regufio de Restanca, ¡¡ Vaya bajadita!! – que luego hay que subir- En este tramo mi rodilla me da un aviso tipo: ¡¡ Cuidadín!! si bien va aguantando.

En el refugio hablo seriamente con Tere y decidimos cambiar el ritmo, a menos, y comentamos con Eze que el siga sólo sin esperarnos ya que le estamos ralentizando mucho y eso nos hace sentir mal. Decidimos aquí que no haríamos la vuelta entera y buscaríamos alguna alternativa.

Nos despedimos de Eze y seguimos dirección al refugio Ventosa y Calvell. A las 14:30 llegamos al nuevo refugio y desde allí tenemos la opción de volver o continuar …¡¡ continuamos!!, comienza aquí el tramo más duro, la subida al “contraix” para dirigirnos , poco a poco, hacia el refugio de Estany Llong. El paisaje espectacular, la dureza máxima, mucho calor, subimos poco a poco hasta los 2.700 metros. A Tere le cuesta respirar por eso de la altura, vamos justos de fuerzas y eso que llevamos barritas,pasas, geles…pero la ruta es muy dura y el calor sofocante .

Comenzamos la bajada, no sé si es peor la bajada o la subida; durante este tramo me caigo una vez y gracias los bastones no me doy la leche del siglo. Pasan los kilómetros poco a poco, pasan las horas, poco a poco…allí todo es poco a poco, las fuerzas se van agotando: poco a poco, como la cera de una vela. Por fin llegamos al refugio del estany Llong, son las 20:30 y aquí “comienza la fiesta”. En este punto llevamos prácticamente 13 horas y media de ruta y con pocas posibilidades de correr. Nuestra condición física y técnica no nos dan posibilidad de correr debido al perfil de la ruta. Llevamos unos 30 kilómetros y más de 4.000 metros acumulados de desnivel.

Tere me propone incluso “abandonar” pero automáticamente le dejo claro que no hay opción, no existe esa posibilidad, sí o sí hay que llegar al refugio de Saboredo, sea a la hora que sea, allí estarán Sergio y Eze, allí tenemos las mochilas, el vehículo…así que no hay alternativa…¡¡ hay que seguir!!.

Nos cambiamos de ropa, nos pertrechamos, sacamos los frontales, cenamos un bocadillo que compramos en el refugio (muy malo por cierto) y al estudiar de nuevo el mapa que me dejó Eze veo la clara posibilidad de tomar un “atajo” ; en lugar de seguir la ruta clásica decidimos pues acortar la marcha, es lo prudente por el tema del viaje de vuelta a Mallorca y además es lo prudente y sensato por nuestro cansancio. Descartada ya la vuelta completa comenzamos de nuevo la marcha con la referencia de que vamos a tardar unas 6 horas en llegar a nuestro punto de partida si todo va bien y si no nos perdemos. Desde este punto nos quedan dos ascensiones con sus pertinentes bajadas, el Portarró y el port de Ratera.

Pasan las horas, casi luna llena, “poc a poc”…coronamos Portarró, mis carreras más largas han sido de 76 kilómetros y jamás había estado más de 15 horas “en marcha” pero estoy batiendo mis propios records personales y estoy sintiendo todo aquello que me habían contado y comentado muchos amigos míos (algunos estáis leyendo la crónica) cuando finalizan pruebas de ultrafondo o ultradistancia. Cuando llevas más de 15 horas, es de noche, estás cansado y no hay fuerzas, debes tirar de lo único que te queda: “de cabeza”.

Me lo decía la gente: ¡Cuando no puedes más tiras de cabeza, no hay otra!. Y así fue. Voy esperando a Tere, ella es muy fuerte mentalmente, pero va mucho peor de fuerzas. Poco a poco seguimos y seguimos y seguimos y seguimos con el único objetivo de acabar nuestro particular “carros de foc”…seguimos y seguimos y seguimos y al final, después de una subida eterna al port de Ratera, tan solo nos quedan dos horas para llegar.

Estamos a 2500 metros de altura, son las 01:15 de la madrugada…120 minutos después aparece en la oscuridad el Refugio de Saboredo. ¨Fin de ruta.

Allí nos encontramos a Sergio que está “despierto” en el porche y se alegra de vernos “sanos y salvos”, al poco tiempo sale del refugio Eze que llevaba allí dos horas y nos ha oído llegar.

Eze hizo lo mismo que nosotros, tomó el “atajo” de seis horas, hizo bien la noche es traicionera e ir solo sin cobertura no es prudente.

Estamos cansados pero contentos y felices, todo ha ido bien, hemos disfrutados y no hay que lamentar accidentes, ni lesiones, los entrenos han dado resultado. Son las 03.05 de la madrugada, 19 horas 25 minutos de “placer” …ahora, tras 24 horas es hora de sacar conclusiones:

1ª Siempre hay que tener un plan B.

2ª En la montaña hay que extremar las precauciones, resulta que en todo el recorrido NO HAY cobertura en los móviles y por eso no me separé de Tere en todo momento.

3º Cuando crees que no hay fuerzas hay que tirar de “cabeza”, hay que seguir.

4º Para enfrentarse a una carrera o reto así hay que entrenar mucho, no hay casualidades.

5º Hay que ser prudentes y ser conscientes de dónde están los límites de cada uno.

6º Una retirada a tiempo es una victoria segura.

7º Al equiparse para pasar una noche en la alta montaña hay que hacerlo a conciencia: mapa, gps, manta térmica, comida, ropa seca, botiquín, vendas…ya que cualquier error o despiste puede provocar un problema grave.

8º La montaña sigue siendo la “mejor terapia para el alma”.

9º No hay nada mejor que “experimentar” en primera persona todas aquellas “crónicas” de “finishers” de ultras.

10º Compartir un hobbie con tu pareja es potenciar cada día el amor…

 

Podría seguir extrayendo conclusiones pero no quiero aburrir; para acabar debo comentar que nada de lo comentado hubiera sido posible sin Eze y Divina y no hubiera sido lo mismo sin la compañía de Sergio.

¡¡ Gracias amigos!!;

para acabar este ladrillo os transcribo un párrafo del libro infantil (que nos regaló Eze y Divina al finalizar la aventura) titulado: “Tina en la carros de foc, el secreto de Reino de los Lagos” (de Araceli Segarra, editorial Alpina) – CON MUY POCO, UN CORAZÓN SINCERO Y LOS OJOS BIEN ABIERTOS, UN LUGAR, CUALQUIER LUGAR, PUEDE SER MÁGICO Y SORPRENDENTE. Este es el valioso tesoro que nos llevamos del reino de los Lagos.

Ultima actualización (Miércoles 20 de Julio de 2016 16:39)