Home Preguntas a la nutricionista ¿Puede hacerte perder minerales beber mucha agua?
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola

Tengo 35 años y llevo dos años y poco con una alimentación vegana. El caso es que hace unos 8 meses tuve un colico al riñon y a raiz de ello empece a tomarme muy en serio el hidratarme muy bien.
Antes, solo bebia cuando tenia sed y lo hacia de manera muy escasa, ademas salia bastante a correr con la perdida de liquido que esto implica.

Ahora todas las mañanas bebo aproximadamente 1.5 litros de agua y el resto del dia otro litro dependiendo haga deporte o no. Al respecto de esto tengo varias dudas:

Por la mañana, tengo que ir al baño continuamente a mear el agua que bebo, ¿realmente esto es positivo?
Al orinar tanto, ¿estoy perdiendo más minerales que los que me aporta el agua que bebo?

¿Es importante la composición del agua que bebo? Esta claro que no es lo mismo beber BEZOYA, que tiene un residuo seco menor de 30 que otras mucha de mineralizacion debil que suelen rondar los 300.
Suelo beber de mineralizacion muy debil, tipo BEZOYA, que minerales aportan mas bien poco.

Muchas gracias

Respuesta: 

Con la práctica deportiva es importante la reposición de líquidos tanto antes como durante y después de hacer deporte. Teniendo en cuenta tu historial clínico es vital que vigiles convenientemente tu estado de hidratación y que racionalices el consumo del líquidos a lo largo del día (no lo centres exclusivamente por la mañana) para ello:
1.Puedes medir tu peso corporal al despertarte por la mañana y después de ir al baño y siempre desnudo . Si estás bien hidratado el peso corporal desnudo al despertarte por la mañana y después de miccionar será estable y fluctuará en menos de un 1%
 
2. Evaluar el color de la orina: cuanto más clara, mejor estado de hidratación (aunque hay que tener en cuenta que este es un parámetro subjetivo y que puede verse alterado, por ejemplo, por el consumo de complejos multivitamínicos)
En cuanto al  tipo de agua de consumo, preferentemente elige aguas de mineralización débil (Bezoya, Lanjarón, Fontvella, Fontdor, Viladrau...) En cuanto a la cantidad de líquido a ingerir, depende de múltiples factores tanto ambientales como individuales pero la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentacia) establece como valor de referencia de consumo de agua en hombres adultos (con nivel de actividad moderada y temperatura ambiental moderada) 2,5 l/día Para conocer de manera más precisa la cantidad de líquido a ingerir en función del ejercicio que practicas te recomendaría que calcularas tu tasa de sudoración y programaras la ingesta de líquidos antes, durante y después de la práctica deportiva. Para ello:
 
-Antes del ejercicio la National Athletic Trainers Association (NATA) recomienda beber de 400 a 600 ml de fluído 2-3 horas antes del ejercicio. En ambientes calurosos y húmedos, es conveniente tomar cerca de medio litro de líquido con sales minerales durante la hora previa al comienzo de la competición, dividido en cuatro tomas cada 15 minutos (200 ml cada cuarto de hora). Si el ejercicio que se va a realizar va a durar más de una hora, también es recomendable añadir hidratos de carbono a la bebida, especialmente en las dos últimas tomas.

-Durante el ejercicio:en este caso, la cantidad de líquido a ingerir dependerá de la tasa de sudoración de cada uno, la cual se puede calcular de la siguiente manera:

1.Pésate desnudo antes de la carrera

2.Corre o marcha a paso de competición durante una hora (Una hora es recomendable para obtener una idea de la tasa de sudación en una carrera de resistencia).

3.Controla la cantidad de líquido que bebes, mídelo en mililitros.

4.Pésate desnudo después de la carrera/marcha. Resta el peso del obtenido antes de empezar.

5. Calcula la diferencia y añade a este valor el volumen de líquido consumido (en párrafo 3). Ya tienes tu tasa de sudoración.

6.Para determinar cuanto debes beber cada 15 minutos divide la tasa de sudación por hora por 4. Esto es una guía de la cantidad a ingerir cada 15 minutos de la carrera

7.Anota las condiciones climáticas de este día y repite las mediciones en otro día en que las condiciones sean diferentes. Ello te dará una idea de cuan diferentes pueden ser las condiciones ambientales y por tanto pueden afectar tu tasa de sudación.

(Si al pesarte antes y después de la carrera, has ganado peso, es que has bebido demasiado, y debes beber menos en próximos entrenamientos)

-Después del ejercicio: es recomendable reiniciar la rehidratación nada más finalizarlo. Se recomienda ingerir como mínimo un 150% de la pérdida de peso en las primeras 6 horas tras el ejercicio, para cubrir el líquido eliminado tanto por el sudor como por la orina y de esta manera recuperar el equilibrio hídrico

 
Vigilando el estado de hidratación así como cerciorándose de la cantidad de líquido a consumir de manera precisa en función de la práctica deportiva ayudaremos en la prevención de la aparición de futuros cálculos.
 
Espero haberte ayudado,
 
Recibe un cordial saludo,
Naira Fernández
 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 12:31)